top of page

​

¿Qué es la

Danza Movimiento Terapia ?

 

La Danza Movimiento Terapia (DMT) es una modalidad de psicoterapia que trabaja a partir del movimiento del cuerpo y sus significados con la finalidad de ayudar a las personas a mejorar su salud y bienestar.

 

A través de la observación, análisis y modificación del movimiento, las personas pueden lograr una mayor integración de la mente, el cuerpo y las emociones. Muchas enfermedades y malestares emocionales están relacionados con vivir fragmentados, por ello todas las corrientes psicoterapéuticas tienen entre sus objetivos la integración.

 

La DMT tiene sus orígenes en los años cuarenta del siglo pasado, principalmente en Estados Unidos de América. Sus fundadoras fueron bailarinas de danza moderna quienes se dieron cuenta de la relación que existe entre el cuerpo y la mente y la influencia que el movimiento tiene en esta dualidad. Mediante la práctica con alumnos o pacientes en hospitales pudieron llegar a la conclusión de que a través de la danza y el movimiento era posible acceder a estados inconscientes y expresarse con mayor facilidad y con ello mejorar su salud.

​

Al pensar en la danza no hablamos de un tipo de técnica específica, sino de la capacidad que tenemos todos los seres humanos de movernos y expresar nuestras emociones y pensamientos a través del movimiento. Todos los grupos humanos han usado la danza como un elemento fundamental en su desarrollo. Ya sea con fines festivos o rituales, la danza ha favorecido por miles de años la cohesión grupal y la construcción de identidad.

¿Cuáles son sus bases

teóricas?

 

 

Desde sus inicios, la DMT ha ido documentando los cambios que observa en las personas que inician un proceso terapéutico, así que a la fecha se han registrado y publicado casos, investigaciones y experiencias en revistas especializadas desde hace más de 70 años. Las fundadoras de la DMT se basaron en información proveniente del psicoanálisis en sus diversas corrientes. Actualmente, además de los aportes del psicoanálisis, la DMT también se apoya en la psicología del desarrollo humano, investigaciones en neurociencias alrededor del trabajo de las neuronas espejo, investigaciones sobre la comunicación no verbal, investigaciones sobre medicina del deporte, bioenergética y diferentes sistemas de análisis del movimiento.

¿Para qué sirve o cuáles son los beneficios de tomarla?

​

 

Todas las modalidades de psicoterapia persiguen la salud y bienestar de las personas. Diversas investigaciones permiten asegurar que la DMT promueve que las personas estén más sanas, puesto que:

​

  • Incrementa la confianza entre las/os integrantes de un grupo

  • Favorece el autoconocimiento

  • Aumenta la sensación de bienestar

  • Facilita la integración de las personas (cuerpo, mente y sentimientos)

  • Ayuda a la expresión de aspectos emocionales bloqueados

  • A través del movimiento permite la expresión de ideas o pensamientos difíciles de nombrar (como muchas experiencias producto de traumas)

  • Disminuye el estrés

  • Incrementa la espontaneidad, la flexibilidad en el actuar y la creatividad

  • Aumenta la consciencia sobre el cuerpo, el movimiento y las sensaciones

  • Favorece la relajación, la concentración y la calma

bottom of page